jueves, 8 de septiembre de 2011

CMYKomic 23

Click para agrandar

"¿Que si se usar flash? Aaaah! yo pensé que buscaban un diseñador por lo rapido!"





Informacion util:


Por que no usar Flash en diseño web




Flash nos ha acompañado en el diseño Web ya por muchos años, empezó como una novedad el poder hacer animaciones, luego con un poderoso lenguaje de programación que permitía al usuario interactuar y quien no ha jugado alguna vez algún juego hecho en Flash.
El gran problema es que después a alguien se le ocurrió que sería maravilloso hacer un sitio completamente en Flash y porque además no agregarle un intro en Flash que dure horas y por supuesto que tiene que tener música a quien no le gusta que lo hagan saltar de su silla desprevenido cuando tienes los parlantes a todo volumen y llevas 20 minutos esperando que se descargue el sitio en Flash.


1. La información no es Accesible

Alguna vez han intentado copiar Texto de una animación en Flash?, inclusive si queres copiar la información de contacto de la empresa?. Flash no permite copiar texto de una animación, ni el texto dentro de las animaciones es indexado por los buscadores.
Esto es un grave problema, queremos que nuestros usuarios se distraigan con el link que salta de un lado a otro o que consiga la información que está buscando?.
Lo más importante de una Web, es el contenido, la información, es aparecer en un buscador y ser "encontrable" en la Web. Nuestro principal objetivo como diseñadores, desarrolladores, administradores de un sitio es que el contenido esté disponible y que sea fácil de encontrar por nuestros usuarios.
Otro punto importante es que la mayoría de los teléfonos móviles, como tabletas no tienen soporte para Flash y cada vez se incrementa más los usuarios que accesan la información desde estos dispositivos.
A nadie le interesa el Intro de 5 minutos con música de su Web, es algo duro de escuchar para muchos pero es así, si yo entro en un sitio es a buscar algo que me interesa. 

2. Flash es pesado

Los sitios en Flash son más pesados que una Web normal y se tardan en cargar, más si tenes una conexión limitada, y no puedo ver contenido hasta que se cargue por completo. Recorda que si un visitante no obtiene lo que quiere en segundos simplemente se va de tu sitio y si realmente necesita lo que está ahi ya lo habrás puesto de mal humor cuando termine de cargar.
Piensa primero en las necesidades de tu visitantes, luego en las tuyas.

3. No hay botón Atrás

Cuando la navegación se hace en Flash, en el 99% de los casos se deshabilita el botón de Atrás de tu navegador, que da la casualidad de ser el segundo elemento más importante de navegación para los usuarios. A todos nos pasa entramos a un sitio, le damos a otro link, queremos volver le damos al botón de atrás y así navegamos. Si le quitas eso a tu usuario estás complicándole la navegación en tu sitio y aunque tu menu que da vueltas y cambia de color se puede ver muy bien no es funcional para tu usuario, como en el punto anterior el usuario es primero.

4. Los buscadores son ciegos con Flash

Google, Yahoo, Bing, etc no pueden ver el contenido de tu animación, por lo tanto no indexan tu sitio y no apareces en las búsquedas. Aunque Google recientemente ya indexa las descripciones de las animaciones esto realmente no es suficiente si todo tu sitio es hecho en Flash.
Entre el 80% y 90% de tráfico de una página suele provenir de los Buscadores, por lo que es muy importante aparecer en la búsquedas y ser accesibles a ellos para que seas accesibles a tus usuarios.

5. Flash no es Estándar

Flash no cumple con ninguno de los estándares Web, no toma en cuenta a personas con discapacidades, ni hace más fácil la navegación, la gente que lo utiliza para todo simplemente no tiene claro el concepto de que es un sitio Web y cual es su utilidad.
Muchos de los efectos que antes sólo se conseguían con Flash ahora se pueden conseguir con CSS y Javascript y HTML5 y CCS3, será aún más obsoleto Flash.

Un paso al futuro lo da Apple que ya no soporta Flash en sus nuevos dispositivos móviles desde hace años.

3 comentarios:

victorhp71 dijo...

el chiste fue tan rápido que no alcance reírme. pero bueno, es cosa de voluntad de las empresas de incorporar flash, hay tablets muy baratas con pocos recursos que la incorporan sin problemas. que a apple no le guste me interesa un pito, la samsung no tiene problemas.

CuäcKer dijo...

Mas allá de que empresa incorpore flash y cual no, estos 5 puntos q puse ya hablan de por que cada vez se usa y se debería ya dejar de usar flash.

En mi opinión ya flash no agrega nada útil ni funcional mas q algo estético. Es cuestión de tiempo para q evolucione o muera.

Pablo dijo...

Muchas cosas son inexactas en este artículo. Un sitio en Flash no es siempre pesado, si lo es uno mal diseñado donde se carga todo el sitio de una vez por ejemplo. Si bien no es el ideal para el posicionamiento web, los textos son accesibles a los buscadores. Los textos pueden seleccionarse y copiarse también mientras se trabaje como texto. Con el resto del artículo sí estoy de acuerdo, pero Flash fué una puerta para los diseñadores que quedaban atrapados en la estructuración de los primeros años del diseño de sitios, ahora hay muchas otras opciones.
saludos!
Pablo

Publicar un comentario